sábado, 1 de diciembre de 2007

La resignación es un suicidio permanente **


Para muchxs fue una grata sorpresa prender el lunes por la tarde FM 88.7 La Tribu y encontrar que Manu Chao estaba allí en vivo presentando su disco La Radiolina.


En el extenso y profundo reportaje realizado por Diego Skliar y Mauri Polchi, Manu Chao planteó a través de su música su mirada política. Quizás porque esté en otra etapa, con un perfil más bajo, despegando de esa figura de “vocero” de los movimientos antiglobales, pero si hablando largamente sobre la manera de componer estando en los lugares y conociendo a la gente en sus barrios conectándose con lo local profundamente, viajando con su banda.

¿Será que encontró la manera de expresar su arte -sin la necesidad de mostrar tan explícitamente sus ideas políticas - con la simpleza de la experiencia y el camino recorrido?


Son diferencias de esencias

Después de años Manu Chao ya conoce las reglas del juego, y si bien tiene esa grandeza de la charla y el compartir y hacer parte a quien escucha, también juega el juego de los medios porque se sabe mass mediático.

Antes de llegar a la Rock and Pop, Mario Pergolini le preguntó a su audiencia porqué su hijo adolescente lo escuchaba, qué tendría su música además de sonar “políticamente correcta.

Quizás recordó Mario Pergolini a ese Manu que allá por los ‘90 fue a su programa La TV Ataca y le gritó en la cara que "la tv es una mierda!"

¿Será que hay veces que los encasillamientos marketineros no sirven? y que si bien –debido a las reglas del mercado- Manu Chao no escapa a la lógica - el músico no tiene porqué querer ser lo que otros esperan de él.

Ni bien abandonó el estudio, sentenció el conductoR: "este se la da de revolucionario pero tiene la tarjeta gold y viaja en primera categoria".

El punto de vista es fundamental a la hora de querer conocer a alguien y las dudas se evacuan preguntando. La diferencia es esencial.


Conferencia en casa

El miércoles Manu Chao dio en La Tribu "su casa", como prefirió llamar al espacio, una conferencia de prensa a los medios -sobretodo- alternativos. Le preguntaron sobre su música, otros sobre sus opiniones de los acontecimientos París o de Chávez en Venezuela o de la invasión en Irak o lo que ocurre con los inmigrantes en el estado español. Y resultó que durante una hora y media respondió a todas las preguntas. De manera muy entretenida contó cuando estuvo a Mar del Plata para la cumbre antibush 2005 junto a Kusturika, escribiendo el tema de Maradona. También la experiencia de la canción sobre Cayetana la protagonista de la película Princesas de Fernando León de Arano, que además se llevó un premio Goya a la mejor canción, o su continua colaboración con el proyecto de la Radio Colifata de los internos del Borda.

Es nuestro homenaje al Manu por estar ahí con la gente, por identificarse con los que estamos en movimiento, cuestionando las cosas desde diferentes lugares, nunca uno/a permanece en el mismo sitio ni tiene visiones estáticas ya que nos impregnamos de los otros y a los otros todo el tiempo, alegra que hayan artistas que sepan del poder de la palabra, y la expresen con su arte y su experiencia llenando de alegría y movimiento nuestra permanencia en forma de existencia.


++Acá una entrevista cuando presentó el disco en La Tribu en conversación con Diego Skliar


** esta frase está en el sitio web del MChao:

realizada por Marilina Winik para )elasunto(

foto: Nadia Presti (nadia.poesiaurbana@gmail.com) poesiaurbana

No hay comentarios: