jueves, 29 de abril de 2010

13 ava Feria del Libro Independiente + cronograma de charlas

FLIA

13º FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE
y AUTOGESTIVA
auntónoma, amiga, anárquika, amorosa, almibarada


 
Te invitamos a participar, a sumarte, generar,
crear, proyectar, divagar, soñar en la...
13va FLIA


editoriales independientes - fanzines - revistas- libros - escritorxs - encuadernadorxs - fotógrafxs -
historietistas - poetas - performances - huertistas - radios - aldeas - colectivos de difusión - músicxs



 

SÁBADO 1 y DOMINGO 2
de MAYO



FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE y (A)


en el ESTACIONAMIENTO RECUPERADO POR SUS ESTUDIANTES DE LA FAC de SOCIALES
AZCUENAGA 933 (entre paraguay y m.t. de alvear)



*****
La feria del libro independiente es un espacio alternativo, un encuentro importante para mucha gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y consumir kultura. Un espacio de libre participación, sin sponsors ni marcas.
*****

Cronograma de charlas en la 13ava FLIA

Sábado 1

 

15 hs.

Red Chiapas. La FLIA zapatista.

Expositores:

Compañeros de la Red de Solidaridad con Chiapas Buenos Aires.

 

16 hs.

Cultura en movimiento. Escritores en la calle.

Expositores:

Diego Arbit, Dafne Mociulsky, Gastón Almada, Zelmar Acevedo Díaz.

 

17 hs.

El post copyleft, cultura libre. Grandes editoriales ya estan utilizando Creative Commons, y ahora, ¿qué hacemos?

Expositores:

Nicolas Echaniz (Buenos Aires libre), Matias Lennie(Red Panal), Sebastian Vazquez (La Tribu)

Beatriz Busaniche (Vía Libre), Scan (Bibliofyl).

 

18 hs.

1ero de MAYO ¿el trabajo dignifica?

Experiencias, conceptos y reflexiones. Un recorrido histórico sobre el trabajo.

Expositores: Leonor Silvestri (Ludismo),  Jeremy Rubenstein(Errorismo), Bela Arnaud (Después del trabajo).

 

19 hs.

Transexualidad, género y trabajo.

Marlene Wayar, Sofía Lino e Ioshua.

 

20 hs.

Ser de libro

¿Somos o hacemos libros? ¿Tenemos tiempo para leerlos además de escribirlos, editarlos, imprimirlos, difundirlos y distriburirlos?

Cinco Pantalones (simon y luli), Tinta Limón (Andrés Bracony), La libre (Darío Semino), El gato escaldado (Marcelo López), Librería de las madres (Leonardo Rodriguez), Imprenteros independientes, (Sebastian Bruzeze, Tito Arrua, Merluza) Distribulla la cajita (Pablo Strucchi)


 

21 hs.

Rumbo a Frankfurt 2010.

Argentina es el pais invitado de honor a la feria mas importante que haya inaugurado gutmberg en el s. XV sera un placer ratrear los enormes legados que ha dejado la vieja europa en nuestra civilización.

Exponen : Matías Reck (Milena Caserola-El Asunto)



Domingo 2



11hs.

Desayuno editorial

Con cafe y medialunas abordaremos nuestro quehacer editorial, ya  que en la feria y cuidando el puesto no tenemos tiempo de conocernos e intercambiar.

Repetimos, lo que queremos sea una costumbre en la FLIA, un encuentro entre paresen un lugar común.


 

14 hs. Artaud

Creemos que en este viaje Artaud descubre una nueva concepción de la realidad, del arte y del hombre, propia de los Tarahumara, que será la plataforma ideológica para su concepción del teatro, en El Teatro y su doble.

Esta charla intentará mostrar que el actor según Artaud participa de una realidad metafísica como el aborigen Tarahumara, que las plantas medicinales pueden  mostrar realidades invisibles y que el poder de la crueldad está contenido en el sacrificio sobre la concepción psicológica y occidental que el actor guarda de la realidad.

 

15 hs.

El Otro Bicentenario: La resistencia de los Pueblos Originarios al

genocio cultural/economico.

Referentes de Pueblos Originarios. Xuan Pablo Gonzalez -

Dafne (Comunidad Toba)

EL OTRO BICENTENARIO:

EL CONGRESO DE LAS LENGUAS:  gabriela alvarez 

Juan laxeborde calles del bicentario

 

16 hs. Osvaldo Bayer / El Bicentenario y las luchas obreras

 


16 hs.

Nuevas formas de organización sindical

ATE (Emiliano Correia), CTA, Subte, Simeca, encuestadores en lucha, becarios precarios, call center, SINDICATO DE traductores en español (Matias Laje).

 

 

17 hs.

Cogoyo – thc

Ya está despenalizado – a plantar se ha dicho -

 

18 hs.

Línea del aborto

El objetivo de la línea telefónica es hacer más accesible la información sobre aborto medicamentoso producida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, y será la que circulara en la línea. La idea es prevenir la muerte y los daños a la salud causadas por abortos inseguros, realizados en la clandestinidad.

EXPONE:  lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto

 

19 hs.

Medios de Comunicación Alternativos

NUEVA LEY DE MEDIOS.  K O KLARIN. O NINGUNO DE LOS DOS. 6 7 8 MOVIMIENTO  DE MASAS. 8 9 10 COMO LA VES.

INDYMEDIA-ANTENA NEGRA – LA TRIBU – PAGINA 12 –ANRED – BARRICADA – CANAL 4 DARIO Y MAXI – RAIO VIGA- RADIO ATOMICA – Y MAS

 


LIBROS UNIDOS DEL SUR…

POR UNA KULTURA LIBRE E INDEPENDIENTE

Quince días después de la primera FLIA Rosario (Santa Fe), y una semana antes de la tercera FLIA La Plata , hacemos la 13AVA FLIA en el estacionamiento rekuperado de la facultad de Sociales, en pleno corazón porteño.

Pese a haberse iniciado como movimiento (kontra)kultural en Buenosayres, histórico centro unitario, la FLIA se federalizó y se sudamerikanizó rápidamente en sus pocos años de vida: entre el año pasado y este, se realizaron no sólo FLIAs en La Plata (prov. de Buenos Ayres), Resistencia (Chaco), San Marcos Sierras (Córdoba), y en Rosario (Santa Fe), sino también en Santiago (Chile), y hay planes de que esto se siga extendiendo, por otros países de Nuestra Amérika Profunda, pero siempre desde la autogestión, y de una forma "federalizada": es decir, las FLIAs de La Plata , Rosario, Resistencia, Santiago, etc., las organizan los platenses, los rosarinos, los chaqueños, los chilenos, etc. En otras palabras, la FLIA se convirtió en una movida netamente federal con proyección continental, a favor de la descolonización de la Patria Grande.

Contábamos en la 12AVA, que la FLIA apoyaba y se nutría de las enseñanzas de los emprendimientos autogestivos de los trabajadores de fábricas rekuperadas. También decimos ahora que realizar esta treceava FLIA porteña el 1ro. de Mayo, es también una forma de consolidar nuestro apoyo a las clases trabajadoras, y de reconocernos también desde nuestro laburo autogestivo y desde nuestra visión poétika, como parte de la misma lucha de los trabajadores contra los grandes monopolios económicos, que en el caso de la cultura, este mes de mayo vuelven a juntarse en la Feria del libro oficial, o "feria de las vanidades editoriales", como decía Cortázar.

Mayo del 2010 es también el mentado mes del bicentenario. El bicentenario de "la revolución de mayo". Un mayo "tantas veces distorsionado" como decía el Che, que nos dejó una revolución inconclusa, y que nos invita a seguir la lucha de una verdadera independencia, nacional y continental, económica y cultural.

Convocados por el centro de estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA , en mayo, también volvemos a apoyar la lucha de los estudiantes que todavía sueñan ayres libres. Porque en mayo la FLIA se ayrea al sol de la re-evolución.

--
)el asunto( es un emprendimiento cultural que se encarga de la producción, difusión y distribución de material independiente.

www.elasunto.com.ar
www.agendaelasunto.blogspot.com

sábado, 17 de abril de 2010

van algunos libros


Amigos de la agenda
no desesperen.
Alejandro anda por San Marcos Sierras y la agenda quedó en el aire, pero en breve volverá a rolar por el ciberespacio,

Antes que nada, la próxima FLIA (Feria del libro independiente), la número 13, va a ser el 1 y 2 de mayo en el estacionamiento de la facultad de sociales, con acampe incluido, desde ya que estan tods invitads. Vengan con su mesa y sus libros.

ahí van los últimos libros incorporados a )el asunto(,

salud
p.
HTML clipboard



2017 Nueva Poesía Contemporánea (Tomo1)
2017.jpg Antología Americana
Milena Caserola
Buenos Aires.
2009
Tamaño: 15x22
430 pgs. Poesía

Edición: Sebastián Kirzner / Matías Reck. Diseño de Tapa: Hernán Heredia
Traducción: De Nápoli, Esenchloss, Espinoza, Kirzner

Datos de impresión: Libraco con tapa full color con solapa, con detalles de diseño y data de los más de 30 autores, una obra impresionante.

 

Sobre esta edición han aperecido comentarios en Ñ, en ADN y demas basuras, basta poner "2017 nueva poesía" en el google y veremos los resultados, gente de varios puntos de Latinoamérica reseña esta antología realizada por Sebastián Kirzner, un joven poeta nacido después de 1985. No vale citar su prólogo oculto. 2017 es más que ese juego que el propone. 2017 es un juego en el que más de 50 poetas dicen "yo escribo poesía" y la escriben, y está buenísima, y los poetas vienen a escribir su poesía desde todos los rincones de Latinoamérica y también vienen unos yanquis que no sabemos porqué vienen, y viene con los de atrás ¿o él viene adelante? (René, de Calle 13) pero está ahí él y su visitante y otros tantos que estamos transitando juntos. Aquí está 2017. Nueva poesía contemporánea. Te guste o no te guste. 430 páginas de poesía. Ioshua, Ney, Peyseré, Goyeneche, Salcedo, no sé de nombres, Martín Barea Mattos,  Bogado, Maggi, Jaramillo, tiro nombres al azar, 50 poetas de Latinoamérica aquí expuestos en un libro para dar batalla a todos los que decimos: Yo hago poesía. Y okay. Aquí la estamos haciendo, con apenas 35 libros impresos estamos diciéndole al mundo cual es la poesía del 2017, cerradita y en paquete autografiada por bolaño. Gracias Seba por acercarnos a la historia. (Pablo Strucchi)

 


 

3.6.1 (Montevideo, Uruguay)
  361.jpg   Bagrejaponés
Milena Caserola. SCK. (ideografías)
Buenos Aires.
2009
Tamaño: 14x20
194 pgs. Poesía.
Edición: Sebastián Kirzner / Matías Reck. Diseño de Tapa: Hernán Heredia
Datos de impresión: Tapa full color con solapas. Interior en papel ahuesado, muy prolijo.

 

Cinco posiciones, tal vez, circunstanciales, como autoconcentradas en un ámbito, que ya no se palabra, sino de signo lingüístico, sino de efervescencia truhanizante y por ende afable, erotizante y puerca. O lo contrario más puro, es decir, el margen que queda lamiendo entre lo que no se dice y lo que no debería pensarse.
No hay, repito, aquí, palabras.
Ya deberías saberlo. (Sebastián Kirzner)

 


 

Agustín Bustos
agustin bustos.jpgSoledades
Panacea Ediciones, Colección Meteoros
Buenos Aires.
2010
14x20
74 pgs. Poesía

Edición: Gustavo Prieto. Diseño: Marina Abraham
Datos de impresión: Tapa full color. Encuadernado en Binder, papel ahuesado

 

En las sombras de un jardín / el hombre.      Se acerca / tamplando la calma / del vasto lluvioso.     Vendrá en la tarde la fresca caricia / como otro mundo / herido al amor se muestra / pues sus gestos indisolubles / abren la flor del día.

 


 

Al  Sur
al sur.jpgAntología algunos de ls autors son: Sabrina Villalba, Valeria Zurano, Laura Pisani, Juan Carlos Vegas, Rolando Revagliatti, Ana Guillot y otros
La Punta de la Lengua
Buenos Aires.
2008
14x20
160 pgs. Poesía

Edición: Ignacio Osorio, Diseño: Santiago Cáceres

Datos de edición, Tapa Full color laminada con solapas de 230 grs, interior en obra de 80grs, encuadernado binder, Fotografías y data de los diferentes autores.

"...Esta antología de Veinte Poetas, surgida del certamen internacional de Poesía "Patagonia: Sur del Mundo, 2008, organizado por Ïeditorial y Ediciones Patagonia como merecido homenaje a la revista Patagonia, reune a autores que desde toda la Argentina y Latinoamérica han aportado sus exce3lentes obras para darle el marco de relevancia que esta publicación merece, a todos ellos, nuestro más distinguido reconocimiento" (Ignacio Osorio)


Alessandra Molina
alessandra molina.jpgUsuras del Lenguaje
Siesta
septiembre 1999
40pgsm
Poesía
9x11
Diseño: Hernán Cardinale, Ana Rascovsky
" Alessandra Molina nació en la Habana en 1968. Publicó  En Otra temporada 1995. Usuras del lenguaje obtuvo el segundo premio de la editorial Siesta, 1999"


Alice Rodrigues (1964, Saõ Paulo)
alice rodriguez.jpgCamínhos & Emoções
Elo da corrente,
Saõ Paulo 2008
70pgs. poesía
tamaño: 13x16
diseño: Doug Nakakoge
datos de impresión: Tapa 250gramos a dos colores, encuadernación binder

 "...Co fundadora do sarau Elo da Corrente, Alice Rodrigues demonstra na atividade o que é fazer acontecer. Ela trilha seus camínhos passando um fação amolado nos obstáculos e marcando com preicisão seus pasos.
Enquanto os insensíveis se lanbuzam do veneno exótico ao nos fitar o mais singelo sentimento humano: O amor, fruto semeado de seus emoções. como todo fruto, essas emoções por vezes são sabrosas, por outras amarram o paladar, ou como amor de pai e mãe alimentan a essência.
Sorrimos e celebramos mais uma trilha ligeira, conquistada na fé e no coração por essa Pérola Negra, jóia rara perférica. " (Michel da Silva)


Allan da Rosa (Jabaguara, Brasil, 198?)
alan da rosa.jpgVao
Edições Toró
Saõ Paulo, 2005

14x20
144 pgs. Poesía

Caligrafía y concepto editorial: Silvio Diego. Ilustraciones Silvio Diego, Marcelo D´Salete, Mateus Subrerso

Edición ultra artesanal. Tapa B y N 250 grs con solapa. Papel interior especial. Encuadernación atada con lana.

 

"Da Rosa, poesía pura. Retratando poéticamente o cotidiano comm muita força e clareza. Muito lirismo cuando fala de Luciane.
Como leitroa consciente vejo além das Frestas em Danação. No Barco a beleza da prosa. Conforme vou lendo Cria, Tabuleiro, minha admiração cresce. Conheço a realidade do Alvo que quer nos modificar.
Allan os poemas que saem do seu Ori abrirão os olhos de muita gente. Nãp será em vão!" (Raquel Trindade a Kambinda. Embu 2005)

 


Carlos de Assumpçâo (Sao Paulo - 1927)
carlos de assumpcao.jpgTambores da Noite
Colectivo Cultural Poesia na Brasa
Poesía em portugués.
2009
106pgs. 14x22
Datos de impresión: Tapa full color con solapas de 250gr. Interior con buen acabado de diseño con biografía y fotos. Encuadernado binder


"
Carlos de Assumpçâo, 82 años, es un poeta de los más prestigiosos de la escena de la literatura afro brasileña. Frecuente asistente de la la Assosiaçâo cultural de Negro, en el Centro de Sâo Paulo. En los años 50, cuando se encontraba como activista del extinto "Frente Negra Brasileira y con escritores e intelecutales de gran gran importancia como Solano Trinidadew, Aristides Barbosa y Oswualdo Camargo. Estudió Letras y Derecho en la escuela "cidade de Francia."


Cecilia Lis García (resistencia (198?)
cecilia lis garcia.jpgPasaporte
ElApagón - Ananga Ranga - Colección LSD
Resistencia, febrero 2009
74 pgs. Poesía
Tamaño: 11x17
Imagen de cubierta: Lucía Jimena Gómez,
Diseño de la Colección: Tony Zalazar, Alejandro Schmid.
Datos de impresión: Tapa full color, encuadernado artesanal pegado muy prolijo.

Cecilia trabaja desde hace años junto con el movimiento cultural independiente en Resistencia, Chaco, participó de la antología Re(in)sistencia poética en 2006 y sigue cantando de manera maravillosa poemas en portugués, ahora presenta de la mano de Ananga Ranga y ElApagón, este nuevo libro que inaugura LSD (literatura sin descartes). Esto es así: Poemas que uno lee desde el principio y hasta el final, porque atrapan, porque nos remiten a ideas con las que un? se identifica. Los pibes y lo eterno y muchas otras cosas que me cuelgo a leer sus poemas buscándolas y sigo, y sigo, y sigo... y no paro de leer y sigo...  (Pablo Strucchi)


Claudeni dos Santos (Alto da Lapa, Sao Paulo - 1980)
claudeni dos santos.jpgFragmentos Noturnos
Elo da Corrente
Poesía em portugués.
Ilustraciones y diseño de tapa: Claudeni dos Santos
São Paulo, 2008
96pgs. 10x15
Datos de impresión: Tapa b y n de 250gr. Interior con hojas recicladas. Encuadernado binder, con biografía y fotos.

Claudeni dos Santos nació el 5 de marzo de 1980... ...es evangélico, casado, con dos hijas. Acualmente es académico en derecho de la Universidad de San Francisco. "Descubrí la poesía por casualidad en un libro infantil donde había alguna citaciones a Neruda y García Lorca, a partir de entonces comencé a escribir. Soy un apasionado de la literatura, mi autor preferido es Dostoyévski" (Claudeni)


 

 

 






--
)el asunto( es un emprendimiento cultural que se encarga de la producción, difusión y distribución de material independiente.

www.elasunto.com.ar
www.agendaelasunto.blogspot.com